El Típico que dejó ver nuestros colores

Hace unos días un joven talentoso, soñador, de la diáspora en unión a un grupo de colaboradores que aman a su patria y en conjunto con la organización de MUPR presentó al país el traje típico que llevará nuestra representante a Miss Universe 2018. En este se plasmó su visión de lo que hemos vivido como país desde el pasado 20 de septiembre del 2017.

DF5A5F18-01FB-4D5B-A8AF-5DCA976C5F5D

El día que nos azotó María. Este Huracán con nombre de mujer se llevó consigo casi 3,000 vidas, devastó nuestra flora, nuestra fauna, destruyó nuestra infraestructura y con sus lluvias y vientos se llevó también el trabajo, el esfuerzo, los sueños de muchos que sacrificaron toda su vida para tener algo suyo y vieron cómo en un abrir y cerrar de ojos perdían todo. Nuestro corazón se desgarró, nos llenamos de dolor, lágrimas, frustración y desesperanza. Nos quedamos a obscuras, perdidos y solos.

A pesar de todo eso, de inmediato nuestra fuerza, nuestro espíritu, el amor, la compasión, la solidaridad y el civismo despertó y comenzamos a despejar caminos, a compartir lo que teníamos, a recoger al caído. Nos unimos, sacamos lo mejor del boricua, la generosidad, la empatía, la resilencia y comenzamos a recuperarnos. Aún nos falta, pero con paciencia, tiempo y esperanza nos hemos levantado. Eso plasmó en un vestido este joven diseñador puertorriqueño. Más que telas, piedras brillantes, luces y colores patrios bordo con su aguja la experiencia, el dolor, la fuerza y la luz que nos sacó de la obscuridad.

Quien diga que no somos María es aquel que quiere cegarse a nuestra verdad. Aquel que piense que es una historia demasiado larga para contar solo pretende esconder su realidad y su dolor. Quien mida el corto, la forma y la dirección de los dedos de una mano trabajadora es el que no puede valorar lo que está hace para llevar el pan, construir y realizar sueños pues posiblemente todo le ha llegado o fácil o de gratis. Quien cree que las manos hacia arriba son señal de mendigar o pedir es el que en su miseria de espíritu cree que el dinero o la popularidad son lo más valioso. Quien pidió un traje grande, diferente, majestuoso y ahora lo encuentra demasiado es el que con sus prejuicios  no cree que puede. El que con sus complejos no ve más allá de una idea, de un propósito, es solo aquel que le importa más el que dirán lo demás, aquel que tiene gringolas que le impiden ver el panorama completo. Es el que no respeta, no aporta, el que envidia, el que se aprovecha, el que la burla le llena el ego y le trae beneficios $$$ a su bolsillo, el oportunista que ve cómo sacar algo para si. Más simple aún todos estos son lo que mantienen a este país en tinieblas. Son los que hablan sin leer, los que no se educan, son las marionetas de la continuidad, del fanatismo y la ignorancia que nos tiene y que siempre a dirigido este país por el camino del miedo y del conformismo, el mismo en el que muchos han recorrido antes y después de María.

Este Joven realizó un gran trabajo mostrando en esta pieza el evento, el dolor y cómo nos hemos puesto de pie. GRACIAS por no dejar nada en el olvido y asegurarte que todo estuviera representando en esta obra de arte.

ABCAD621-73C3-45E9-A551-E96A0AD11111

Más… Solo falto un pequeño detalle en su diseño. Añadir una bola negra ⚫️ que representará a todos estos que quieren mantenernos en la obscuridad. A los que perpetúan las burlas. Quizás si se hubiesen visto representados en el vestido lo hubiesen aprobado, entendido y aceptado pues su ego les hubiese hecho aunque fuera de forma negativa sentirse parte de algo. Sé que el más que nada quería dentro de lo difícil resaltar lo positivo y gracias por eso, aunque algunos por concentrarse en la parte triste no vean la positiva. Lamentable, que las acciones que dañan no se las llevaron los vientos de  María.

FE375FA2-185C-4808-B908-CB1F42D593A0

Quien pensó que el traje es muy pesado olvidó lo más importante, tres elementos intrínsecos de este: Quien lo diseño, quien lo lleva  y a quienes representa.

¿Quien lo diseñó?  El amor patrio, el esfuerzo, la entrega y el trabajo honesto movieron a Joshuan Aponte un joven boricua radicado en Chicago, quien ha trabajado fuerte por hacerse de un nombre, respetado y admirado por quienes conocen su trabajo y a todo su equipo a entregarse con cuerpo, alma y corazón a regalarnos una pieza única que le permitirá a quien la portara dar a conocer nuestra experiencia, nuestra verdad. No le pesó, esta encomienda lo hace sentirse orgulloso de quien es y de donde viene.

9A1BCE91-FA2A-4C50-89E9-BD2C625099BF

¿Quien lo lleva? En Tailandia lo presentará Kiara Liz Ortega, una joven con un espíritu inquebrantable. Una reina como pocas. Quien transforma la crítica en energía positiva. Una joven luchadora que lo que tiene nadie se lo a regalado. A quien a diferencia de otras el que dirán no la doblega, porque su inteligencia emocional le permiten ver por encima de la maldad y de aquellos que pretenden descarrilarla o de aquellos que en su ignorancia no han medido si sus palabras la quebrantarían. Ella es más fuerte que eso. Kiara representa a esos Boricuas que como muchos en el huracán piensan más que en ellos, en cómo se sienten los que le han dado la mano; eso es lo que en estos momentos a ella le importa. Ella sabe que a diferencia de las demás, lo llamativo y diferente de su vestido le dará la oportunidad única de hablar de la historia de su propuesta. Que mejor exposición que esa. Muchas quisieran al describir que representa su vestido, decir más de una oración. Amigos, a Kiara este vestido no le pesa. Ella carga con el amor y el apoyo de quienes verdaderamente cuentan, el pueblo que la sigue. Eso aliviana todo y es lo que una reina de pueblo como ella necesita. El calor y la energía de la mayoría, de la gente buena, de los boricuas de pura cepa, de esos que jamás le tirarían a uno de los que lleva su bandera.

¿ A quienes representa?- El vestido representa a todos. A un pueblo que se levanta. Al que vive en la luz y no en la obscuridad. Al que trabajó, luchó, al que tiene sueños y no le sobra tiempo para destruir. Representa a quienes dan la mano en vez de pisotear. A una nueva generación que aunque ha tenido pocos buenos modelos valora y respeta a aquellos que con amor, tolerancia, humildad y decencia luchan por hacer un mejor Puerto Rico. Así lo veo, así lo interpreto!

B0BFEEE1-7EB6-46F2-BA20-40257CA77F7F

A mi estro Traje Típico, la prensa amarilla, los que todo lo saben, los que disfrutan del morbo y la burla han tratadado de desmerecerlo. Pero NO!  Kiara, Joshuan, como los buenos puertorriqueños están por encima de todo eso. Los sueños no se detienen, la meta sigue en el mismo punto.Se equivocan los que creian que sus palabras y burlas  llenas de faltas de respeto, desconsideración e insensibilidad  aminalarian el propósito de este trabajo.

Amigos, criticar siempre es aceptado. Lo constructivo, BIEN intencionado y BIEN dicho siempre es BIEN recibido . No a todos nos tiene que gustar algo o todo. Lo que no es aceptable es cruzar la línea donde con palabras podamos afectar a otros. ¿Con qué derecho? ¿Porque son figuras públicas? ¿Usted, aporta, contribuye?¿Sabían acaso que el Traje Tipico es más que nada una presentación de orgullo patrio pero que nada tiene que ver con la final y sus resultados? ¿Sabían que el ganador se elige por los votos en internet? ¿Usted vota? Entonces…

En mi opinión

El traje que los debería representar debería llamarse “El Típico Puertorriqueño Criticón”. Sería interesante ver una propuesta de un vestido lleno de portadas amarillistas, de memes llenos de burla, de fotos de esos personajes de los medios que viven de los que siguen sus idoteces, los “Juan bobos” de estos tiempos que no se dan cuenta que los usan para hacerse ricos con sus likes en la redes y vistas en YouTube. Sería interesante que igual tuvieran el valor de añadirle a los grandes Boricuas que han sido victimas de sus ataques cuando no han hecho lo que ustedes quieren, esperan o cuando fallan por ser tan humanos como cualquiera; olvidando la gloria que nos han regalado y de la que hemos disfrutado.  Ese sería el traje perfecto para esos, ese no habría que explicárselos porque de verlo se identificarían con el pues son parte de esa minoría que intenta callar a la gente buena que aunque no atacamos y seguimos sus estilos, somos más y eso no se mide con un like pues tenemos más vida que andar pegados a un celular. Lo único de lo que estoy convencido es que nadie se sentiría orgulloso de un traje como ese y que ninguna reina lo llevaría. Así que lo siento pero solo fue una ilusión pues sus colores no serán representados. Gracias a Dios!

14E08E0F-D07C-449E-A714-FE9E37650DFC

Amigos, este martes parte Kiara Liz Ortega al Miss Universe. Parte Puerto Rico a Tailandia. Con una misión clara. Llevar la bandera de esta isla al sitial que le corresponde. Nuestra reina, brillará. Más que un vestido, un diseño, los detalles, un peinado, un color, ella es KIARA una mujer que más que su criolla y espectacular belleza representa lo mejor de las mujeres de esta patria. Su sonrisa refrescante y contagiosa; su mirada transparente que llena de luz el lugar a donde apuntan sus ojos; su voz dulce; su hablar claro, sincero, sensible, genuino como salido de su corazón; su trato respetuoso, considerado y honesto combinado con su humildad, sencillez y don de gente, son todas características que la hacen una reina especial, algo que todos han visto y  por los que la posicionan a nivel internacional como una de las grandes favoritas. Todo esto es lo que hace de Kiara una gran cándidata!

Boricuas, vamos a unirnos. Dejemos a los ignorantes, burlones y criticones solos. Siempre existirán. Entre ellos se entienden. Seamos cada uno de nosotros portadores de positivismo. Del hablar y opinar con respeto. Celebremos a nuestros jovenes, a nuestros talentos, a los que luchan por él camino del bien. Celebremos a nuestra reina. Estoy seguro que el 16 de diciembre todos los que amamos, seguimos y respetamos lo que nuestras embajadoras de la belleza aportan al orgullo y sentido de nacionalidad Boricua e igual los que nó, estaremos sentados frente al televisor gritando Puerto Rico cuando Kiara salga con su traje típico, cuando sea llamada en cada etapa y cuando con favor de Dios sea electa como la mujer más bella del Universo. Apúntenlo… Así somos!!!

Ahhh, nos vemos en el aeropuerto! 😉

Dios les bendiga a TODOS!

Hasta la próxima

Joselo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los últimos trajes típicos ganadores de Miss Universe. Seleccionados por el voto popular por internet.

Japón 🇯🇵  2017

F27A5E13-B579-43C7-9288-EF6466365D65

Myanmar 🇲🇲 2016

E0967FF7-3380-4DCF-B16F-065D542D7F98

Tailandia 🇹🇭 2015

Thailand Tuk Tuk Dress

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s